BREXIT: Sobre el voto Joven ¿Qué pasa cuando no se participa?

compgoogle compface comptwit

Autor:

Juan Antonio Palacios Castaño
[Edición: Raúl Sánchez Fernández]

 

En el debate suscitado dentro del Laboratorio a partir del artículo / entrada OUTPUT BREXIT: REVUELTA SOCIAL versus MANIPULACION POR EL MIEDO POLITICO (¿Representación de la nueva complejidad político-social?), se están planteando las siguientes cuestiones que consideramos de relevancia:

    1. Si abordamos el tema de forma progresiva, lo primero que nos hemos preguntado es: “¿Han ido a votar los jóvenes?”.

Haciendo un repaso de la población de partida en el Reino Unido a finales de 2015, nos encontramos con 65.097.000 habitantes. Esta cifra supone un aumento de 221.835 personas respecto al año anterior (2014), ocupando el puesto 22 en el ranking de 196 Estados.

Pero ¿cuál es la población potencial registrada en estos comicios? Según la información difundida, asciende a 46.501.241 ciudadanos.

En cuanto a la participación que hubo en el referéndum, el número de personas que fue a votar ascendió hasta las 33.578.016 personas que, comparativamente con otros comicios celebrados anteriormente, el porcentaje fue bastante mayor (en las las elecciones generales del 07/05/2015 votó el 66,2%).

No hemos encontrado a fecha de hoy (25/06/2015) datos oficiales de participación ni resultados electorales por edades. Nos conformaremos con la predicción estadística y los datos de aproximación que recogió una encuesta realizada por YouGov.uk el mismo día de la votación.

    1. A partir de los datos poblacionales oficiales, la distribución de la población potencial votante por edades es aproximadamente así:

 

De 18-24 años 11%
De 25-49 años 43%
De 50-64 años 23%
Mayores de 64 años 23%

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta clasificación es equivalente a la que hay en España. En UK la población entre 18-50 años alcanza el 56%. En España, es del 53% (un dato relevante en explicaciones posteriores).

Hablamos de 16,6 millones de jóvenes, frente a 13,7 millones de mayores. Si, además, consideramos el tiempo de vida con el que se va a vivir con esa decisión (años-vida), los resultados son flagrantes:

 

Grupo de edad Media de edad Quedarse Irse Esperanza de vida Años con la decisión
18-24 (11%) 21 75% 25% 90 69
25-49 (43%) 37 56% 44% 89 52
50-64 (23%) 57 44% 56% 88 31
>=65 (23%) 73 39% 61% 88 16

 

Si analizamos el cuadro, de no revertirse la decisión, la decisión de abandonar la Unión Europea que han tomado los mayores supone un tiempo de vida con el que se va a vivir con esa decisión de 16 años. Mientras que para los más jóvenes, es de 69 años.

young vote brexit

Jóvenes manifestantes anti-Brexit a las puertas de Downing Street, en el centro de Londres, después de que el Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea.

 

El BREXIT afectará a un total de 16,6 millones de jóvenes en el Reino Unido, frente a 13,7 millones de mayores. Si esa a cifra le sumamos el tiempo de vida con el que se va a vivir con esa decisión, la pregunta de ¿quién ha condicionado el futuro a quién?, parece bastante obvia.

 

  1. Se ha escrito mucho en la prensa local e internacional acerca de la cuestión de si, efectivemente, los mayores han condicionado el futuro de los jóvenes. Los argumentos flotantes parecen incontestables:

 

  • La pirámide poblacional en el Reino Unido indica que su ciudadanía está envejecida. Como consecuencia de la bajada de la natalidad, hay más personas mayores que jóvenes;
  • El voto de los mayores ha resultado ser determinante. El volumen de votos ha sido bastante mayor que el de los jóvenes.

 

old vote brexit

Dos votantes manifestándose en Londres el 11 de mayo. Las encuestas muestran la clara tendencia de los votantes de mayor edad a votar a favor del BREXIT. Bloomberg/Bloomberg via Getty Images

Sin embargo, si profundizamos en ello, la conclusión no resulta demasiado clara. Porque, para empezar, ¿qué hubiera pasado si los jóvenes hubieran votado en su totalidad?

En ese caso, y aplicando una simulación directa sobre la base poblacional, los resultados habrían sido muy diferentes. Habría habido un vuelco claro al Referéndum: 26.450.815,29 habrían votado en contra del BREXIT y 24.888.345,71 votos habrían sido a favor de quedarse.

 

¿Y qué se deduce de todo ello? Que los jóvenes no han acudido a votar, al menos de la forma responsable y/o conscientes de que se jugaban su futuro.

 

  1. Las razones que plantea James Slom (del Centro de Política Europea de Royal Holloway, de la Universidad de Londres) son las siguientes:

 

    • La excesiva complejidad del Sistema de Registro de votantes, condicionando a más de un millón de votantes potenciales que no pudieron hacerlo en el Referéndum.
    • El día 23/06/2016 coincidió con las vacaciones de verano de los Universitarios, cogiéndoles de vuelta a su localidad de origen. En muchos casos, no se registraron para votar a distancia.

 

Revellers wrapped in European Union flags walk at Worthy Farm in Somerset during the Glastonbury Festival, Britain, June 22, 2016. REUTERS/Stoyan Nenov - RTX2HNDJ

Jóvenes asistentes al Festival de Glastonbury portando banderas que reivindican la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

Sobre estas hipótesis, The Times’ realizó una encuesta poblacional en el Festival de Glastonbury. Los resultados indicaron que el 22% de los asistentes al evento (prácticamente la totalidad eran jóvenes) no habían votado.

 

    1. A todo esto, deberíamos añadir que ni intelectuales ni medios de comunicación, tal y como viene siendo habitual desde hace tiempo en el Reino Unido y, por extensión, en toda Europa, incluida España, han planteado durante todo este tiempo y de forma central, las dificultades con las que se podría topar el Referéndum. En especial, en lo relacionado con la honda brecha generacional entre los votantes más jóvenes y de más edad. Este aspecto ha resultado ser más decisivo que otras consideraciones que se creyeron también relevantes (como por ejemplo, las zonas territoriales o la variable socioeconómica).

 

    1. question time bbc farage

      Imagen del debate televisivo celebrado en Canterbury por el programa de la BBC ‘Question TIME’.

      Tales insinuaciones se han mostrado en innumerables ocasiones. Para ello se diseñaron puestas en escena y diseños comunicacionales, como por ejemplo fue el programa (de gran audiencia) ‘BBC Question Time’. Este espacio televisivo dividió a sus participantes de 18 a 29 años de edad en dos grupos equitativos (50% por el Sí y 50% por el No), como si la distribución en el país de este grupo fuera esa (un sutil pero efectivo engaño subliminal).

 

Algunos medios también han destacado la negativa al voto de los jóvenes entre 16 y 17 años, cuando en pleno ejercicio de incongruencia, este mismo grupo sí pudo hacerlo cuando se planteó la independencia de Escocia.

 

      1. Como apunte final:

 

        • Premisa 1: El perfil de investigadores en el Reino Unido, al igual que en el resto de Europa y el mundo occidental, es joven.
        • Premisa 2: El Reino Unido aporta pocas ayudas a la investigación. Su mayor parte vienen de Instituciones y Fondos europeos e internacionales.
        • Si el lector saca la conclusión del silogismo y lo proyecta hacia el futuro de esta generación ‘altamente preparada’, ¿acaso se quedaría en el país?

 

        Y para concluir, ¿cuánto eco existe de lo sucedido en el Referéndum del Reino Unido con las Elecciones del 26J en España? ¿Cuántas similitudes podríamos encontrar?
young old vote brexit

La baja participación del voto joven no ha sido suficiente para contrarrestar el voto por el BREXIT de los más mayores.

 

Comentar

Usuarios


logobl Laboratorio Abierto para la Reflexión Científica y Social